Las operaciones de carga en buque, son altamente complejas. Nuestra actuación es presenciar y dar seguimiento a la secuencia de actividades que conforman la operación de a bordo.
Somos testigos y recogemos datos del equipamiento de izado usado para la carga y descarga, del cumplimiento del código de prácticas de las instalaciones portuarias, de los principios de estiba de contenedores y sus equivalentes montados a bordo que satisfacen los requerimientos operacionales y de seguridad, y en definitiva de velar porque las manipulaciones de la carga no den lugar a situaciones que puedan poner en peligro la seguridad de la mercancÃa.
Pero antes, somos proactivos a las necesidades del cliente y les ponemos al tanto de la llegada del buque y de todos los detalles relativos al desarrollo de las operaciones, controlando que su carga se haya recibido con antelación en el almacén portuario, dándoles cuenta de las condiciones que presenta la misma.
A tal efecto y en términos generales el alcance de nuestra actuación es el siguiente:
- Recepción y tarjado en almacén portuario de los bultos a cargar según Documentos de Embarque.
- Comprobación de las condiciones fÃsicas, ambientales y organizativas del almacenamiento de la mercancÃa, su forma de presentación, envase, embalaje y marcado.
- Conciliación de las cantidades a embarcar con el inspector del Armador, a los efectos de garantizar que las cantidades reflejadas en el BL, las embarcadas fÃsicamente y las expuestas en el Certificado de Inspección coincidan plenamente.
- Supervisión de las operaciones de traslado, izaje, estiba y trincaje de la mercancÃa en el buque, medio y métodos empleados.
- Supervisión del Plan de estiba en el Barco.
- Descripción, clasificación y valoración de las averÃas detectadas a la mercancÃa, su naturaleza y causas.
- Conclusiones de la inspección.
- Otros que solicite el cliente.